Skip links

Escuela Parroquial de Catequistas

«La ESPAC tiene como finalidad proporcionar una formación catequética, orgánica y sistemática de carácter básico y fundamental en coherencia entre la pedagogía global de la formación y la pedagogía propia del proceso catequético».

¿Qué buscamos?

ESPAC busca que el catequista crezca en la espiritualidad de un discípulo y misionero de Jesucristo, centrado en la persona de Jesús-Maestro, en el conocimiento de las Sagradas Escrituras, en la Lectio Divina, en los contenidos teológicos de la catequesis según el Catecismo de la Iglesia Católica, en la vida eucarística y sacramental y en el espíritu de comunión y participación al servicio de la comunidad eclesial de la parroquia.

Nuestra misión

La ESPAC, con la modalidad de una escuela semipresencial de estudio y de trabajo individual y en grupo, se propone formar, en la parroquia, desde la parroquia y para la parroquia, laicos responsables de su misión evangelizadora en el mundo, y catequistas provistos de los conocimientos básicos de las ciencias bíblico-teológicas, de la comunicación y de la educación de la fe, provistos de la formación humana, cristiana, espiritual y apostólica necesarias para desempeñarse como pedagogos de la fe y como discípulos y misioneros de Jesucristo dentro de su comunidad parroquial.

Visión

La ESPAC se proyecta como una respuesta a los retos y desafíos que la Nueva Evangelización y la Gran Misión Continental plantean hoy a las Iglesias Particulares, dotando las parroquias de agentes especializados para la evangelización, la catequesis y la misión; de catequistas provistos de la idoneidad humana, espiritual, doctrinal, pedagógica y metodológica necesarias para la educación en la fe de niños, jóvenes y adultos, en consonancia con su realidad cultural.

Nuestra Institución

La ESPAC es un centro de formación básica para catequistas de acuerdo con las líneas establecidas por el nuevo Directorio para la Catequesis. Quiere ser escuela de formación parroquial de catequistas laicos, pero no impide que también puedan formarse en ella ministros ordenados, religiosos y religiosas, para el servicio de la catequesis parroquial. La ESPAC es de ámbito parroquial, interparroquial y diocesano, pero se distingue claramente de otros centros de formación como las escuelas de formación de responsables de catequesis diocesanos o interdiocesanos, de centros de estudios superiores o de carácter universitario de  grado en catequética. También se diferencia de otros centros de formación general de laicos o formación específica pastoral o dirigida a docentes de enseñanza religiosa escolar. La formación que ofrece la ESPAC es:

Sistemática

Tiene el valor de ofrecer una formación global de calidad, asegurada por formadores especialistas en cada una de las áreas.

Sinodal

Se favorece el intercambio y el conocimiento con otros catequistas alimentando, así, la comunicación eclesial (DC 154).

Dimensiones de la formación del catequista

Ser

Considerar en el núcleo del proceso formativo el ser del catequista como persona, como creyente y como apóstol; con una espiritualidad de comunión y participación al servicio de la comunidad eclesial parroquial y diocesana.

Saber

Ofrecer a los catequistas una formación sólida en torno a los contenidos bíblicos-teológicos fundamentales, enmarcados en las ciencias humanas auxiliares y ligados a la realidad eclesial y social actual.

Saber hacer

Capacitar a los catequistas como pedagogos de la fe de niños, jóvenes y adultos, dentro de su contexto sociocultural, con la metodología de la Historia de Salvación y con la pedagogía de Jesús.

Saber ser con

Dimensión transversal a las anteriores que supone integrar una formación específica relacionada con el cuidado de los menores y de las personas vulnerables de abusos de poder y violencia sexual.